Visitando Punta del Este en Uruguay

Aerial View Of City By Sea Against Sky

Hola, Tomás.

¡Me alegro mucho de que vayas de vacaciones con tus padres a Uruguay!

Estoy seguro de que la zona de Punta del Este les va a encantar. Punta del Este tiene uno de los mejores climas de la costa latinoamericana. Los veranos son soleados, con viento suave, días cálidos, noches frescas y estrelladas y muy pocos días de lluvia. Casi seguro disfrutarán de una estancia estupenda y podrás bañarte en el mar y disfrutar de la playa, el sol y los deportes acuáticos.

Read More...

El Ecoparque de Buenos Aires

 Capybara brown fur biber like on grass

Hola Marta,

Me preguntabas en tu carta si hay Zoo en mi ciudad. Te voy a contar un poquito de historia…

El Zoo de Buenos Aires se inauguró en el año 1888 y funcionó hasta 2016. Sus edificios son muy bonitos. Cada uno está diseñado con un estilo arquitectónico distinto. Además, el Zoo tenía muchas obras de arte.

Read More...

Una leyenda nazca

Querida Tess,

¿Recuerdas nuestro viaje a Perú? ¿Te acuerdas del a excursión a Nazca? Recuerdo que quedamos muy impresionadas… no sólo por las famosas líneas de Nazca, sino también por el paisaje seco y desértico.

Hoy, buscando información en Internet para un trabajo para mi clase de Arte, he encontrado un video con una historia tradicional de Nazca.

Se llama “El colibrí y la lluvia”. Es una historia basada en la cultura Nazca. En esta historia, la tierra está seca por falta de lluvia. Los pichones de Colibrí tienen sed. Pachamama, la madre naturaleza, ayuda a Colibrí a provocar las lluvias para que sus pichones puedan beber. El cuento y la música son muy lindos. Además, los personajes en el video son representados por imágenes de vasijas de cerámica hechas por la cultura Nazca.

¿Recuerdas las vasijas que compramos en el mercado cuando estuvimos en Nazca? Recuerdo cuánto nos gustó la visita al taller de artesanía y todas las vasijas preciosas y multicolores con diferentes dibujos como flores, frutos, aves, animales e insectos, personajes mitológicos, humanos…

vasijas_nazca_blog

Mira la historia en este link, ¡seguro que a ti también te trae recuerdos de aquellas vacaciones viajando por el Perú!

https://www.youtube.com/watch?v=K_2JqszUDxg&index=10&list=PLFFAy6FVvg-dkYAB-r8AoQ89o2ezh38jT

Un abrazo y hasta pronto,

Andy

 

Actividades

  1. ¿Cuál es la idea principal de la leyenda?
  2. Después de ver el video, anota cinco palabras importantes y escribe un resumen muy breve de la leyenda.
  3. Busca leyendas tradicionales de otras culturas sobre la lluvia. Compara y contrasta algunas de ellas. ¿Hay algo que todas tengan en común?
Read More...

El arte de tejer

Querida María,

La semana pasada visité la comunidad de Pacchanta. Esta comunidad peruana vive en las montañas, cerca del nevado Ausangate, a una altura de 4200 metros sobre el nivel del mar. ¡Fue una visita muy interesante!

Los habitantes de esta comunidad andina se dedican a la crianza de alpacas y a la agricultura. Con la fibra de la alpaca, preparan su vestimenta y sus herramientas, y utilizan la carne para alimentarse. Todos son expertos tejedores. Para este pueblo, el tejido es mucho más que una actividad económica… Es una tradición que se pasa de generación en generación y que refleja sus costumbres, sus tradiciones, su relación con el mundo y la naturaleza.

El día 25 de febrero salimos de Cusco temprano en la mañana en un autobús. En el camino vimos muchos pueblitos muy lindos. Hicimos una parada en el mirador de Cuyuni para ver una vista espectacular de la cordillera y sus nevados. Luego de tres horas de viaje llegamos a Tinki. Allí visitamos el mercado de los domingos.

En Tinki comenzó nuestro paseo hasta la comunidad nativa de Pacchanta. Durante el camino tomé muchísimas fotografías del paisaje, la flora y fauna del lugar. También vimos muchas alpacas ¡un animal muy importante para los Pacchanta!

pacchanta_blog

Finalmente llegamos a Pacchanta. Esta comunidad de verdad ha conservado su identidad cultural y su modo de vida tradicional. ¡Y les gusta compartirla con los visitantes! Fuimos a visitar a los maestros alpaquero y después fuimos a un taller. Las mujeres de la comunidad nos enseñaron las actividades de hilado y el tejido en el telar de cintura (una técnica tradicional andina).

Después las mujeres nos dejaron probar a utilizar un telar. Luego nos enseñaron algunas prendas elaboradas por ellas. No pude resistirme y me compré un chaleco de colores J

¡La próxima vez que vengas a Perú iremos juntos a Pacchanta! Mientras tanto, te envío este enlace en el que salen algunas de las mujeres que conocí en Pacchanta: https://www.youtube.com/watch?v=9dbUUXa4DLQ

Un abrazo.

Rita

Actividades:

  1. ¿Cuál es el tema del video? Anota tres detalles importantes.
  2. Después de ver el video, anota cinco palabras que sean nuevas para ti. ¿Qué crees que significan? Confirma tus inferencias con un diccionario.
  3. ¿Cuál es el significado del tejido para la gente de esta región del Perú? En tu opinión, ¿es importante que las tradiciones como esta se mantengan? ¿Por qué?
Read More...

Una leyenda inca

Hola Paul,

¿Cómo va tu clase de Español?

Yo estoy muy contenta: este año tenemos una profesora fantástica. Hacemos muchas actividades variadas e interesantes, ¡estoy aprendiendo mucho sobre las diferentes culturas del mundo hispano!

La semana pasada leímos en clase una historia fascinante… El mito de la fundación de la ciudad de Cusco por los hermanos Ayar. ¿La conoces?

La leyenda dice que el dios Wiracocha hizo salir de una cueva llamada Capac Toco, en el cerro Tamputoco (provincia de Paruro, Perú) a cuatro hermanos y sus mujeres: Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Raua y Ayar Manco y Mama Ocllo. Los nombres incas son muy difíciles de pronunciar, ¿verdad?

wiracocha_blog

Wirachoca les mandó una misión: buscar tierras fértiles para cultivar el maíz y fundar una civilización. Los cuatro hermanos decidieron buscar un lugar más fértil y favorable para establecerse y emprendieron un viaje. Así es como se dirigieron al noreste buscando tierras fértiles.

En el trayecto, Ayar Cachi fue engañado y regresado a la cueva, donde quedó encerrado. Los demás continuaron su camino hasta que llegaron al cerro Huanacaure. Allí encontraron un ídolo de piedra. Ayar Uchu se sentó encima y quedó petrificado. El resto del grupo bajó al valle de río Huatanay, pero Ayar Auca se adelantó y al llegar quedó convertido en piedra.

En este lugar Ayar Manco, último hermano, fundó el Cusco y construyó un templo al dios Sol, al que llamó Inticancha.

Es una leyenda fascinante sobre la fundación de Cusco y el inicio de la cultura andina o inca. La puedes ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=SirfG0-AlYA

Escríbeme cuando la veas, y cuéntame si te ha gustado.

Diana

 

Actividades

  1. ¿Cuál es la idea principal de la leyenda?
  2. Después de ver el video, anota tres detalles importantes que apoyen la idea principal.
  3. Después de ver el video, anota cinco palabras importantes que ayudan a entender el video y su idea principal.
Read More...

Visita a las islas flotantes de los Uros

Hola Diana:

¿Qué tal has pasado tus vacaciones de verano? Las mías han sido estupendas, he estado haciendo una ruta con mis padres por Bolivia y Perú.

Ayer viajamos desde Copacabana, en Bolivia, hasta Puno, a orillas del  lago Titicaca. ¡Es un lugar mágico!

¿Recuerdas que estudiamos el lago Titicaca en clase de español? Es un lago en los Andes Centrales situado entre Bolivia y Perú. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie.

uros-blog

 

 

La experiencia más impresionante fue la visita a las islas flotantes de los uros, una de las comunidades que vive en el lago. A unos 6 km del puerto de Puno (¡y a 3.812 metros sobre el nivel del mar!) se encuentra este archipiélago de 40 islas fabricadas con totora (una especie de junco que crece en los terrenos pantanosos de América del Sur). En realidad, por tanto, no son islas, son construcciones de totora que se asientan en el lecho del lago.

El sitio es bastante turístico pero es muy especial. Es como estar en otro planeta. Estas comunidades viven de la pesca, la venta de artesanía y el turismo.

uros-women-blog

 

La totora es importantísima en la vida y en la economía de los uros: se utiliza también para fabricar los techos, paredes y puertas de las viviendas. Te preguntarás cómo se fabrica una isla con juncos… Nos explicaron que en la época de lluvia, las raíces de la totora salen a flote de forma natural. Los uros las cortan en trozos con sierras y las llevan hasta el pueblo. Allí ponen estacas de eucalipto en cada trozo de raíz y los unen mediante cuerdas. Eso forma la base de las islas. Además, con las totoras también fabrican su principal medio de transporte entre sus islas y el continente: las balsas. Otro de los usos de la totora, muy importante, es que cuando los tallos se secan los usan como leña para sus cocinas, cumpliendo la función de combustible. Además la utilizan como alimento, ya que al quitarle la corteza queda una sustancia blanca, fibrosa, prácticamente sin gusto, pero igualmente utilizada como complemento a sus dietas

También fabrican artesanías de totora, las cuales venden a los turistas que visitan sus islas… Cuando nos veamos te daré un pequeño regalito que compré para ti ☺

Un abrazo, Ana

Actividades:

  1. Busca el lago Titicaca en un mapa y describe su situación
  2. ¿Cuáles crees que son las principales dificultades de vivir en unas islas flotantes?
  3. ¿Te gustaría visitar las islas flotantes? Razona tu respuesta.
Read More...

Durmiendo en la isla de Amantaní

Hola Diana:

¡Este viaje me sigue sorprendiendo!

Ahora ya estoy en Lima y tenemos conexión a internet para poder escribir emails. Después de visitar la isla de los uros, fuimos en barco a la Isla de Amantaní, donde nos quedamos a dormir en casa de una familia (así es el turismo rural en Perú). La isla de Amantaní está formada por 10 comunidades, y nosotros nos quedamos a dormir en Santa Rosa.

Después de tres horas de viaje en barco, llegamos al puerto, donde estaban esperando todos los habitantes de la isla que alojan a turistas. Me llamó mucho la atención ver que los hombres visten de manera moderna, pero todas las mujeres van vestidas con ropa tradicional: falda amplia fucsia, camisa blanca con flores bordadas, chal negro con bordados en la cabeza y sandalias.

 

Nos quedamos en casa de una familia, Julio y María, que viven con sus tres hijos en una casita a la entrada del pueblo. La casita es sencilla, pero acogedora. ¡Y María guisaba muy bien! Cocinó una cena típica del lago Titicaca: sopa de quinoa, queso frito con papas, pollo y ensalada. La quinoa es un cereal típico de Perú, es parecido a las lentejas. ¿Lo has probado alguna vez? Está muy rico en la sopa o en ensalada.  Y para beber, mi bebida preferida: chicha morada. E InKa Cola, por supuesto.

amanti-boat-blog

En esta isla parece como si el tiempo se hubiera detenido. Las casas tienen electricidad con una pequeña placa solar, y en cada caso hay un solo wc. En la isla hay 3 colegios de primaria, y un  colegio de secundaria. Es una comunidad muy tranquila. Por supuesto, no tienen acceso a internet, y la mayoría de las casas no tiene televisión. Pero viven muy tranquilos y en equilibrio con la naturaleza… desde luego, no sufren de estrés como nosotros.

Por la tarde dimos un paseo con Julio y María para ver la puesta del sol desde  Pachatata, en lo alto de la isla. La visita de la puesta de sol desde allí es preciosa. Se ve el lago y al fondo, en la parte boliviana se ven los picos nevados de la Cordillera real boliviana.

amanti-terraces-blog

Te mando en este email unas fotos del lago para que veas que paisajes tan preciosos. Fíjate en el azul tan intenso del lago, y en los nevados de Bolivia al fondo.  (Llevo un gorro típico peruano porque, aunque hace sol, hace una temperatura fresca debido a la altitud).

 

Espero que estés disfrutando también tus vacaciones. ¿Dónde has estado? ¿Has podido practicar español, para que no se te olvide?

Un abrazo,

Ana

Actividades:

  1. ¿Por qué es interesante que un turista duerma en la casa de una familia peruana?
  2. ¿Has probado alguna vez la comida peruana? ¿Te gustaría probarla?
  3. Mira el video. ¿Te gustaría visitar la isla de Amantaní? Razona tu respuesta.

 

Read More...

Viaje a los glaciares

Hola, Lucas:

Hace dos años fui de vacaciones a Argentina. ¡Fueron unas vacaciones inolvidables!

Una de mis hermanas estaba trabajando en Rosario como profesora en el Colegio Español, así que en esa ciudad hicimos la primera etapa. Rosario es la tercera ciudad más grande del país. Está situada en el centro del país, y a las orillas del río Paraná. 

Hicimos una ruta de dos semanas. Fue un viaje impresionante. Visitamos las cataratas de Iguazú y la capital, la gran ciudad de Buenos Aires. Pero, de toda la estancia, el recuerdo más bonito es la visita a Calafate. Calafate está en la ribera meridional del lago Argentino, en la inmensa región de la Patagonia. No es una ciudad muy grande ni tampoco especialmente bonita. Está en medio de una inmensa y gran llanura y es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares. Este parque es mundialmente famoso porque posee atractivos turísticos únicos como el glaciar Perito Moreno y el glaciar Upsala.

glaciares2

Si nunca has visto un glaciar, es difícil imaginarlo. ¡Es increíble lo grande que es! Fuimos hasta los glaciares en un barco por el lago Argentino, de un agua azul intenso. Conforme nos íbamos acercando al glaciar ya flotaban por el agua bloques de hielo que se habían desprendido del gran glaciar. El tamaño del glaciar es indescriptible: es como una inmensa montaña o lengua de hielo blanco rodeada de valles también de hielo. Debido al reflejo del cielo y del agua del lago, a veces el hielo es azul.

glaciares

Esta visita me impresionó muchísimo. Te recomiendo que cuando puedas viajar a Argentina, no dejes de visitarlo.

Un abrazo,

José María

Actividades:

  1. Ve a Google Maps: https://www.google.com/maps  y localiza Calafate. ¿En qué parte de Argentina está situado? ¿Está cerca de la frontera con otro país?
  2. ¿Qué es un glaciar?
  3. Si pudieras viajar al Parque Nacional Los Glaciares, ¿cuál de estas excursiones preferirías hacer? ¿Por qué?
Read More...

Un castillo de película

Hola, María:

Ayer estaba viendo una película cuando me acordé de ti y de nuestro viaje por España. 

La película es El Reino de los Cielos (en inglés: Kingdom of Heaven). Esta película fue dirigida en el año 2005 por Ridley Scott. Es una película épica, de acción, ambientada a principios del  siglo XII durante las Cruzadas. El personaje principal es un herrero francés que está conmocionado por el reciente suicidio de su esposa. Por ello, decide ir a ayudar a la liberación y defensa del Reino de Jerusalén, que está amenazado por un sultán árabe que la reclama a los cristianos. Hay muchísima acción y aventura. Entre los actores principales están Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons.

Pues bien, estaba viendo la película cuando reconocí el castillo al que fuimos de excursión, en Aragón (cerca de la ciudad de Huesca). ¿Te acuerdas?

¡Busqué información sobre la película y vi que era cierto! Leí que el rodaje se hizo en distintos lugares de Marruecos, donde el director también rodó Gladiator y de España, pero… ¡la mayor parte de la película fue rodada en el castillo medieval de Loarre! Este castillo es la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Por eso lo eligieron para la peli.

castillo2

Me acordé mucho de mi visita a España y de nuestra excursión al castillo. Estuve mirando las fotos. Me acuerdo de que el castillo está situado junto a un pequeño pueblo que lleva el mismo nombre. Y recuerdo que el entorno del castillo era impresionante: colinas verdes, bosques enormes… y entre todos ellos se levanta ese magnífico castillo de piedra. Realmente, ¡es un castillo de película!

castillo2

También leí en Internet que los pocos habitantes del pueblo recuerdan mucho el rodaje de la película porque fue un hecho muy importante en sus vidas y en la historia del pueblo. Durante semanas, los habitantes del pequeño pueblo vieron a los actores y a la gente del rodaje y además, ¡muchos de ellos actuaron como extras en la película!

Espero poder visitarte pronto otra vez en España… ¡quizás podamos volver a Loarre!

Un abrazo,

Lucas

Actividades:

  1. ¿Te gustaría participar de extra en una película? Explica por qué.
  2. Describe el castillo de la fotografía.
  3. Imagina que se rodara una película en tu ciudad. ¿Qué edificios son más interesantes para una película?
Read More...